viernes, 30 de enero de 2009

2008 Mexico Yucatan Celestun

Celestún Es un poblado yucateco que se encuentra a 85 km de la ciudad de Merida.
Cuenta con una hermosa laguna que se entrelaza con un manglar. Se caracteriza por los flamencos que habitan en ella.
Celestún se localiza casi en sus límites con el estado de Campeche y en las costas del Golfo de Mexico.
Alrededor del pueblo, se encuentra la Reserva de la Biosfera de Celestun, que tiene unos 600 km² . El ecosista de Celestún es único debido a la combinación del agua dulce proveniente de la Ría Celestún y el agua salada del Golfo de México. Los flamencos de Celestún son los mas rosas de todo el mundo, debido a la concentración de caroteno en el agua, además el parque alberga varias especies de pelicanos entre los cuales están el gran blanco canadiense y el pequeño gris mexicano.
Celestún se encuentra unido a tierra firme por medio de un puente, punto del cual parten expediciones turísticas en bote que recorren la laguna, entre otros atractivos turísticos situados en los alrededores, también se encuentran bosques petrificados, pantanos y cenotes en los cuales es posible nadar.
Es el lugar de recibo de muchas aves migratorias como albatros, águilas pescadoras, garzas morenas y patos pintos que vienen desde Canadá en los meses de diciembre a marzo.Celestún -que significa espanto de piedra- es un pequeño pueblo que ha logrado sacar provecho de los recursos de la reserva, principalmente con la abundante pesca ribereña,.
Es muy interesante el paseo por los bosques de manglares donde sus grandes copas hacen una bóveda enorme de vegetación y sus raices dan color rojo a las aguas.
Los manglares que se encuentran en este bosque son el negro, el rojo y los mangles blancos.Otro de los atractivos de la Ría es el manantial Baldiosera, es un pequeño camino de madera que se adentra en la reserva y que rodea un ojo de agua, la transparencia de su agua hace un marcado contraste con la exuberante vegetación que la rodea.El bosque petrificado, es un impresionante paisaje de mangles blancos, que debido a que estos arboles tiene unas raíces muy profundas se mantuvieron en pie después de los fuertes vientos al paso de un huracán, la sal que absorbieron sus raíces y su madera los ha conservado literalmente petrificados. El lugar es muy impresionante ya que después de ver tanta vegetación al llegar a esta zona resaltan los grandes troncos grises, como fantasma de un enorme bosque que desapareció, el suelo es un poco inestable por tanta materia orgánica que lo compone y en algunos puntos puede ser hasta peligroso ya que se comporta como arenas movedizas, si se pone un poco de atención en el lugar es posible ver las huellas de algunos animales como los mapaches que recorren la zona.


El mar es de color verde esmeralda, muy tranquilo y poco profundo en donde puedes caminar varios metros sin que el agua rebase la cintura.En los atardeceres es posible ver cientos de peces brincando en la orilla de la playa, así como grandes parvadas de pelícanos y cormoranes sobrevolando las olas.









Es un viaje inolvidable.
El impacto que produce a los ojos el agua tan roja y trasparente es inolvidable.











No hay comentarios: