jueves, 1 de enero de 2009

2007 Argentina Santa Cruz El Calafate Perito Moreno




El Calafate se encuentra a 320 km de la Ciudad de Rio Gallegos, Capital de la Provincia de Santa Cruz, emplazada al pie del cerro homonimo y sobre la margen sur del lago Argentino a 185 metros sobre el nivel del mar.El pueblo del Calafate toma su nombre de un pequeño arbusto (calafate) de hojas pequeñas con flores amarillas y frutos morados.
Rodeado de cumbres nevadas y bosques de lengas y ñires, estos hielos cubren unos 195 km2 (según otras fuentes 235), es decir, más de la superficie de la Capital Federal, de la que se encuentra a una gran distancia: 2.800 km.
Un halo de paz infinita, sobre la naturaleza virgen, lo convierte en un gran atractivo para quienes quieren disfrutar del aire puro y del sonido del silencio. Sonido que interrumpe sólo el movimiento del glaciar, que constantemente le regala al Lago Argentino inmensos bloques de hielo. Estos, al desprenderse del zócalo de ablación, caen
en el Canal de los Témpanos, produciendo un estruendo profundo y estremecedor.
Bellísimo coloso de hielo que impresiona y conmueve a quienes llegan hasta aquí.









El Perito Moreno es uno de los tantos glaciares que forman el Parque Nacional Los Glaciares.
Todos forman el Hielo Continental Patagónico (17.000 kilómetros de extensión), una de las reservas de agua potable más importante del mundo. Es que el 90 % del agua dulce del planeta se encuentra en las zonas glaciarias: después de la Antártida y Groenlandia, sigue nuestra región.

Esta se extiende entre los 47º y 51º de latitur sur, llega hasta los fiordos chilenos y en el este hasta los lagos argentinos. El Hielo Continental Norte se sitúa totalmente en la vecina República de Chile, en cambio el Hielo Continental Patagónico Sur se comparte entre las dos naciones.
Aquí nacen todos los glaciares del Parque Nacional, entre los que sobresale el Glaciar Perito Moreno. Los turistas pueden acercarse a 300 ó 400 metros de las lenguas


No hay comentarios: