jueves, 1 de enero de 2009

2007 Argentina Santa Cruz Upsala


El glaciar Upsala, ubicado sobre el Brazo Norte del mismo lago, es el de mayor tamaño; exhibe un largo de 50 km. y un ancho de casi 10 km.En el sector norte del Parque, frente al glaciar Viedma, se encuentra el imponente macizo de piedra de Fitz Roy, o cerro Chaltén (como era llamado por los tehuelches que habitaban la zona) que se destaca por su altura de 3.375 metros y por su monumental aspecto con el entorno de los cordones cordilleranos circundantes.
El área de hielos continentales y glaciares es un tesoro natural, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981.Esta formación de hielos milenarios de un blanco furioso es atravesada por resplandecientes grietas engamadas entre el azul y el violeta. De las profundidades brotan sonidos de ríos sumergidos en el interior inquieto del glaciar.






Cada cuatro años aproximadamente grandes bloques de hielo se desprenden con un estruendo similar al de un trueno de impactante magnitud, generando témpanos que se dispersan en los lagos por la acción del viento y el agua. Los trozos de hielo pueden alcanzar gran tamaño y levantar olas, por lo que no debe salirse del área de observación.Debido a los cambiantes efectos climáticos de la última década, los glaciares en general se encuentran en una extinción cada vez más acelerada, estos desprendimientos ya no suceden siempre cada cuatro años.






Es alucinante navegar alrededor de tempanos y trozos de hielo que son incriblemente blancos y azules.
Una maravilla que no puede dejar de verse

5 comentarios:

Anónimo dijo...

lol,so nice

Anónimo dijo...

I love very broad, I like some of the ancient culture, like modern architecture, and now I am fat, I like your BLOG!

Anónimo dijo...

Good article, good things, good feelings, good BLOG!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Silvia Alicia Paz Cancelas dijo...

thanks