miércoles, 7 de enero de 2009

2008 Peru Puno Isla de los Uros


Las islas de los Uros (3810 m s.n.m.) se encuentran en la bahía de Puno y son 20 aproximadamente. Cada una está habitada por unas 3 a 10 familias uroaymaras, quienes construyen y techan sus casas con esteras de totora, si bien hay algunas que han reemplazado sus techos tradicionales por calamina.
Entre las principales islas destacan Tupiri, Santa María, Tribuna, Toranipata, Chumi, Paraíso, Kapi, Titino, Tinajero y Negrone.
Los uros se denominan a sí mismos kotsuña, "el pueblo lago", y sus orígenes se remontan a épocas anteriores a los incas. Mantienen la tradición de la pesca artesanal, especialmente del carachi y el pejerrey, así como la caza de aves silvestres. Los hombres son hábiles conductores de balsas de totora y las mujeres son expertas tejedoras. El clima frío y seco característico de la región se atenúa en la zona gracias a la acción de las masas de agua que se evaporan constantemente.











Cabe señalar que las islas tienen entre dos y tres metros de espesor y que flotan en las partes del lago que aproximadamente tienen diez o más metros de profundidad.
Por la altitud se percibe fácilmente la falta de oxígeno.
Hay que ser muy respetuoso de la identidad de los isleños y adecuarse a sus usos y costumbres con esto bastará para que se muestren los sumamente agradecidos que estan
LOS UROS: UNA LECCION DE VIDA

No hay comentarios: