jueves, 8 de enero de 2009

2008 Mexico Distrito Federal

El Distrito Federal es la capital de los Estados Unidos Mexicanos
La Ciudad de México es el centro político y económico del país y es a su vez, la segunda metrópoli más grande del mundo. Ocupa una décima parte del Valle de Mexico en el centro-sur del país, en un territorio que formó parte de la cuenca lacustre del lago de Texcoco México, D. F. es la ciudad más rica y poblada del país. En su crecimiento demográfico, la Ciudad de México fue incorporando a numerosos poblados que se encontraban en las cercanías.
Época precolombina
Fundación de México-Tenochtitlan, según el Códice Mendocino.
Los indicios más antiguos de ocupación humana en el territorio del Distrito Federal corresponden al período Cenolítico Inferior (9500-7000 a. C.).Durante los primeros tres milenios antes de nuestra era, bajo el influjo o a la sombra de la cultura olmeca. Hacia el final del Preclasico, la hegemonia cuicuilca cedía ante el apogeo de Tehotihuacan, localizada al noreste del lago de Texcoco. Durante el Clasico esa ciudad fue un núcleo que concentró a la mayor parte de los pobladores de la cuenca lacustre. Hacia el siglo VIII
comenzó la decadencia de Tenochtitlan.

Ruinas del templo mayor, en la ciudad de México.
En sustitución de Moctezuma— muerto por los españoles— Cuitlahuac fue elegido tlatoani de Tenochtitlan. . Como sustituto de Cuitláhuac fue elegidoCuauhtemoc . Le tocó enfrentar el asedio de los españoles aliados con los indígenas del valle de Puebla.
Época colonial


Palacio Nacional de la ciudad de México
Puesto que la ciudad de Tenochtitlan había quedado en un estado lastimoso, Cortés decidió establecer el gobierno español en la población de Coyoacan, al sur del lago de Texcoco. Desde allí gobernó . Desde Coyoacán partieron las expediciones de conquista con el propósito de someter a los pueblos indígenas de los diversos rumbos de lo que sería el virreinato de la Nueva España.
La ciudad de México fue dividida en barrios (que se asentaron sobre las estructuras territoriales de los calpullitin mexicas). Las tierras situadas alrededor del lago fueron divididas en encomiendas que luego se transformaron en ayuntamientos. Hubo una intensa campaña de latinización de los indios, encabezada primero por los franciscanos. Durante la época colonial, la ciudad de México se llenó de suntuosas construcciones, ya fuera para el culto religioso, como edificios destinados a la administración, o bien, residencias de la élite criolla y peninsular. En contraste, la mayor parte de la población, indígena, vivía en la miseria en los barrios de la periferia y los pueblos ribereños o montañeses.
La ciudad virreinal fue víctima de varias inundaciones,resultado de la destrucción de los diques que la protegían durante el sitio de Tenochtitlán. Este hecho llevó a tomar la decisión de desecar el sistema lacustre de la cuenca, por medio de la construcción de un canal y un tajo, para dar salida a la cuenca por el rio Tula.

No hay comentarios: