martes, 13 de enero de 2009

2008 Mexico Oaxaca

Se ubica al sur del país, en el extremo suroeste del istmo de Tehuantepec. Colinda con los estados de Guerrero al oeste, Puebla al noroeste,Veracruz hacia el norte y Chiapas al este.


Oaxaca es famoso por sus productos artesanales entre los cuales sobresalen los alebrijes, la alfareria orfebreria y algunos diseños textiles indigenas y contemporaneos entre lkos que se incluyen los pozahuancos, tejidos de algodon y teñidos con grana de cochinilla, azul añil y tinte del caracol purpura. Se destaca tambien la alfareria de barro negro.

Como patrimonio tiene el centro histórico además de las ruinas y esculturas encontradas en todo el estado
La UNESCO ha reconocido e inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial a la Zona de Monumentos históricos de la Ciudad de Oaxaca y a la zona arqueológica de Monte Alban.


Oaxaca es una de las ciudades coloniales más hermosas del país Poseen zonas arqueológicas, conventos del siglo XVI, templos barrocos, edificios civiles de la época colonial y museos; así también un importante acervo de manifestaciones culturales, en especial sus fiestas religiosas con sus típicas calendas y mayordomías. La segunda zona turística en importancia en el estado es la Costa; famosa por las playas de Puerto Escondido, Puerto Angel y las Bahías de Huatulco.



Posee cumbres de más de tres mil metros de altura (casi diez mil pies), cavernas que se encuentran entre las más profundas del mundo, playas vírgenes, selvas escondidas y valles luminosos que acogen poblaciones donde se funden, como en un crisol, las culturas de todos los pueblos que han pasado por su piel, zapotecas, mixtecos y los catorce restantes grupos étnicos que aún conservan su cultura y sus costumbres; hasta los españoles. En fin, Oaxaca es el estado más diverso de México.


Según la tradición mixteca, una persona sana es alguien que está contenta, serena, con ganas de trabajar y de comer; le brillan los ojos y no tiene inconvenientes con su familia, vecinos o autoridades. Cualquier individuo puede alcanzar tal estado de salud. Lo difícil es hacerlo lejos de Oaxaca, de los valles, las playas, los mercados, las fiestas, las lenguas, los misterios y la luz de Oaxaca.







Al declive de la cultura zapoteca siguió el auge de la mixteca, desplazada, a su vez, por el empuje de los aztecas, sin que ninguna llegara a extinguirse por completo. Cuando los españoles llegaron a Oaxaca se encontraron con un mosaico de culturas extendido sobre un territorio agreste y habitado por pueblos cuya vida venía dada por el cumplimiento de sus ritos y tradiciones
















Los mercados se suceden y se multiplican. Domingo en Tlacolula, lunes en Miahuatlán, martes en Ayoquezco, miércoles en Etla y Zimatlán, jueves en Ejutla y Zaachila, viernes en Ocotlán, sábado en Oaxaca. Los puestos se alinean y organizan por gremios, costumbres, familias o simples azares. Mujeres envueltas en sus prodigiosos huipiles gobiernan la mayoría de los puestos, dedicados a vender, cada uno, por lo general, una sola gama de productos, de modo que hace falta recorrer todo el mercado para obtener una completa representación del mundo.
El barroco español encontró un perfecto asiento para sus geniales desmesuras en Oaxaca. El ejemplo máximo quizá sea el templo de Santo Domingo, en la capital, pues no en balde fue el dedicado al patrono fundador de la Orden que más se distinguió por su tarea evangelizadora en estas tierras. El retablo, monumental, joya entre las joyas coloniales, es de oro.

No hay comentarios: