jueves, 22 de enero de 2009

2008 Mexico Chichen Itza

Chichén Itzá es uno de los principales sitios arqueológicos vestigio de una de las civilizaciones prehispánicas más importantes: la cultura maya. Se localiza en Yucatán, México. Su nombre deriva de las palabras mayas: Chi (Boca), Chen (Pozo) e Itzá (itzaes significa brujos de agua), al unir las palabras se obtiene la boca del pozo de los Itzá. "En la orilla del Pozo de los brujos de agua" o bien Chichén Itzá Huasteco Ch'iich'en (en estado/apariencia de pájaro), Huasteco Itzam' (Serpiente) Serpiente Emplumada es el nombre del que fue uno de los principales asentamientos de los mayas durante el posclasico en la Peninsula de Yucatan. Se localiza al sureste de Merida, capital del estado mexicano de Yucatan.
Las edificaciones de Chichén Itzá muestran un gran número de elementos arquitectónicos e iconográficos que algunos historiadores han querido llamar mexicanizados mezclados con reminiscencias del estilo Puuc de la arquitectura clásica maya. La presencia de estos elementos procedentes de las culturas del Altiplano Central fueron concebidas hasta hace algunos años como producto de una migración masiva o conquista de la ciudad maya por parte de grupos toltecas. Sin embargo, estudios más recientes sugieren que pudieron haber sido la expresión cultural de un sistema político muy extendido y prestigioso durante el Posclásico temprano en toda Mesoamerica.
Guerreros, sacerdotes y comerciantes constituían la élite gobernante en Chichén Itzá. Introdujeron el culto al dios Kukulcan, el equivalente al Quetzalcoatl (serpiente emplumada) del Altiplano. Levantaron construcciones con taludes y muros verticales y representaciones del dios pájaro-serpiente. El militarismo fue el fundamento indudable de esta cultura. Esto se hace evidente en el monumento llamado Plataforma de las Calaveras donde exhibían, clavados en estacas, los cráneos de cientos de enemigos.

Aro del Juego de Pelota.
Hacia el año 325, la ciudad, que en un principio fue un pequeño poblado de chozas, madera y paja, floreció y sus habitantes comenzaron a erigir edificaciones monumentales cerca del cenote llamado Xtoloc. Al parecer, creció de manera dispersa en los primeros tiempos, para posteriormente ser diseñada cuidadosamente dejando grandes espacios entre los templos. Las distancias entre los edificios se cubrían de amplias calzadas o vías principales, elevadas sobre el suelo, llamadas Sacbés (caminos blancos, en maya).
Los monumentales edificios de la Gran Explanada de Chichén Itzá están presididos por la Piramide de Kukulcan uno de los edificios más altos y notables de la arquitectura maya. Es una pirámide de cuatro lados que culmina en un templo rectangular. Cada lado de la pirámide tiene una gran escalinata que conduce al templo superior. Balaustradas de piedra flanquean cada escalera, y en la base de la escalinata norte se asientan dos colosales cabezas de serpientes emplumadas, efigies del dios Kukulcán.

En el cenote sagrado se realizaban sacrificios humanos, generalmente de doncellas nobles, las cuales eran vestidas de blanco y se les colocaba una guirnalda de flores, para luego sacrificarlas en honor de Chaac, el dios de la lluvia. En el cenote, también se sacrificaban prisioneros de alto rango, para calmar la ira de los dioses. Los arqueólogos han encontrado cuchillos de obsidiana, gemas, piedras preciosas, tesoros y esqueletos; sin embargo, debido a la profundidad del cenote, aún no ha sido inspeccionado por completo.





No hay comentarios: