lunes, 29 de diciembre de 2008

2006 Argentina Jujuy San Antonio de los Cobres

Se llega a través de la variante de Muñano, a 4.000 m.s.n.m., donde una gran planicie preludia la presencia de un pueblo dormido en la soledad de las alturas, en la soledad del desierto, en la soledad de la Puna: San Antonio de los Cobres








La gente del alto, el mundo de los runas nos da la bienvenida entre sus cerros color habano, con sus llamas y vicuñas color miel, únicos amigos del hombre en la inmensidad de las imponentes montañas. Antigua población ubicada junto al río homónimo, este caserío, en su mayoría de adobe, de edificación baja y uniforme, refugio de pastores y mineros, donde vemos en sus habitantes como prevalecen los rasgos del indígena puneño, tiene hoy como en siglos pasados, una rica herencia en tradiciones y creencias.
La parroquia San Antonio de Padua pertenece al departamento de los Andes en la Puna Salteña. Fue erigida en la primera década del siglo xx, cuando el lugar tenía un tráfico relativamente importante de personas y cargas. En el año 1984 fue confiada la parroquia a la congregación de las Misioneras de Jesús Verbo y Víctima.
Esta poblacion me dio mucha tristeza, fue donde senti la mayor soledad.
Y nunca olvidare la cara de una niñita que me regalo una piedrita.

2006 Argentina Jujuy Salinas Grandes

Consideradas las terceras mas grandes del mundo después del Salar de Uyuni en Bolivia y el Salar de Arizaro en Salta estas salinas brindan un espectáculo visual único en temporadas de lluvias ya que se cubren por 30 cm. de agua produciendo un panorama de color turquesa con vista al nevado de Chañi a sus espaldas y la ruta que atraviesa por medio de ellas.


A 190 kms de la capital de Jujuy se encuentran 12000 has de sal a cielo abierto.










En las Salinas trabajan dos cooperativas de salineros que extraen este mineral. Es posible visitar los “piletones” donde se realiza este trabajo. Los salineros combinan su trabajo ancestral con la realización de artesanías en sal y piedra laja tallada, que constituye una fuente de recursos importante para quienes realizan un trabajo muy duro y poco remunerado en un clima de extrema rigurosidad

2006 Argentina Jujuy Purmamarca

Y despues de pasar por el Tropico de Capricornio llegamos a Purmamarca.
Purmamarca en lengua Aimara quiere decir "pueblo de la Tierra Virgen" y en quichua “pueblo del león"

Quizás sea el más pintoresco y hermoso pueblo de la quebrada de Humahuaca aunque geográficamente pertenezca a otra quebrada transversal homónima, rodeada por sierras multicolores. La ancha Quebrada de Purmamarca, semeja un gran valle frente al río Grande. Son típicos los cardones del ecosistema de los cerros y dan una característica propia a la región.




El entorno de Purmamarca es bellísimo: el cerro de los siete colores y el rio Purmamarca. La imponente belleza de los cerros "rojos" es un recorrido obligado para todos







El culto a los muertos tiene una gran significancia entre los habitantes de los pueblos de la quebrada. Visitar el cementerio es un encuentro con el pasado y sensaciones encontradas en la originalidad de las construcciones en honor al difunto.
La iglesia, consagrada a Santa Rosa de Lima, y declarada Monumento Histórico Nacional, tiene gruesos muros de adobe y una peculiar carpintería de cardón.








La fiesta patronal de Purmamarca se celebra el 30 de agosto, con danzas de samilantes (danzantes emplumados), sikuris y misachicos. Todo el año sus pobladores esperan el Festival de la copla, que se celebra en febrero, y que convoca a músicos de todos los pueblos de la Puna y de la Quebrada.


2006 Argentina Jujuy Uquia






2006 Argentina Jujuy La Quiaca

Los pocos pasos que separan este lugar de Villazón (Bolivia), hacen de La Quiaca un punto estrátegico en el país. La vida económica en el lugar se ve muy influenciada por el hecho del comercio en el país vecino, ya que debido a la diferencia en el valor del peso Argentino con respecto a la moneda Boliviana, hace que la compra de productos en ese país deje ganancias. Ese movimiento hace surgir entre otras cosas a los denominados “paseros”,que son personas a las que les pagan cierta cantidad de dinero, para que trasladen algunos artículos desde Bolivia, debido a que en los controles aduaneros controlan de que cada persona solo lleve la cantidad de cosas que legalmente esta permitida.




El recorrido desde San Salvador hasta La Quiaca es algo imperdible. Con un viaje que puede durar unas cuatro horas y media, recorriendo lugares únicos. Es increible poder observar como va cambiando el paisaje de Valles a inmensas montañas, de Quebradas a Coloridos Cerros, sin duda bellisimo.

2006 Argentina Jujuy Humahuaca

Humahuaca esta en la provincia argentina de Jujuy.
Está ubicada a 2939 metros sobre el nivel del mar. Se siente la altura.

Está organizada con una municipalidad y diferentes centros vecinales y hasta finales del siglo XIX fue uno de los más importantes centros comerciales coloniales del antiguo camino al Alto Peru. En ella se destacan sus calles angostas y empedradas, dignas de recorrer a pie, con sus casas bajas de adobe conservando su fisonomía histórica.








Su nombre deriva del nombre de una nación de originarios que habitaron la region (los omaguacas), aunque también hay una leyenda que hace referencia a la Cabeza que llora ¡ Humahuacac! ¡ Humahuacac



El Carnaval de Humahuaca, es uno de los más famosos del país. muestra una entusiasta participación popular. Dura ocho días y en su preparación intervienen máscaras, disfraces, trajes coloridos y ritos.

2006 Argentina Jujuy Tilcara

En Tilcara, en la provincia de Jujuy, sobre la margen izquierda del río Grande y a 84 Km. de la Capital Jujeña, en plena Quebrada de Humahuaca, se alza el cerro donde, a más de 2500 metros sobre el nivel del mar, los primitivos omaguacas o humahuacas construyeron el fuerte, que contenía viviendas, corrales para sus llamas, un templo y sepulcros.








El descubrimiento del Pucará de Tilcara fue en 1908. Se hallaron los restos que luego permitirían reconstruir una de las edificaciones precolombinas mas imponentes de la Quebrada y del país. Inicialmente se despejaron unos 2000 metros cuadrados en la meseta del cerro y se restauraron parcialmente los antiguos muros de piedra.
Unos 1500 metros de camino permiten visitar el Pucará dividido en los barrios de la Entrada , de la "Iglesia", del "Monumento", los corrales y el cementerio. Una escultura moderna de cemento reproduce a un omaguaca con su quena, sentado en uno de los parapetos y presta colorido a la actual representación de esa remota época del pasado Jujeño.










domingo, 28 de diciembre de 2008

2006 Argentina Jujuy Maimara

Maimará se ubica a sólo cinco kilómetros de Tilcara. Poblado en el pasado por indios maimarás y tilcaras, hoy el lugar aún conserva vestigios y costumbres de estas culturas. Un pecado no conocerlo.








Colores inexplicables Maimará, que en lengua indígena significa estrella que cae, es un pequeño pueblo que se ubica en el centro de la quebrada de Humahuaca. Cabe destacar la paz, tanto interior como exterior, con que viven todos los días sus habitantes. Otra cosa para destacar , quizá la más pintoresca, es que sus montañas han sido pintadas por una mano divina. “Las Paletas del Pintor” es el nombre terrenal con que fueron bautizados estos magníficos accidentes geográficos. Las montañas son coloridas como si hubieran sido pintadas a propósito, justo frente al pequeño pueblo. Colores amarronados, rojizos, anaranjados, amarillos, ocres y salmones.

2006 Argentina Jujuy

Jujuy es una provincia argentina, situada en el noroeste del país. Limita al oeste con la Cordillera de los Andes, al noroeste con Bolivia, al este y al sur con la provincia de Salta.
Entre los atractivos turísticos de la provincia se encuentra la Quebrada de Humahuaca, con paisajes totalmente diferentes que van de la selva exuberante a un territorio desolado.
La Quebrada de Humahuaca fue declarada en el año 2003 "Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad" por la UNESCO.

2006 Argentina Salta Cachi


Cachi se encuentra a 2280 mts. sobre el nivel del mar y 157 km de la ciudad de Salta. Cachi quiere decir "sal" en quechua.
Uno de los principales atractivos es el Museo Arqueológico allí pueden verse objetos en cerámica obra de los antiguos indios pulares que habitaron la región antes de los españoles. Se encuentra frente a la plaza como es común en el trazado urbano de estilo colonial. Se la comenzó a construir a mediados del siglo XVIII y fue por aquellos años el oratorio privado de la familia Aramburu. Posteriormente fue remodelada su fachada hacia 1884 por el padre De la Zerda.






La fachada que conocemos actualmente data de 1947 construida luego de que la anterior haya sido demolida.
A pocos kilómetros de ahí se encuentra el imponente Nevado de Cachi de 6.700 metros de altura. Cerca de Cachi también se encuentran dos yacimientos arqueológicos importantes: a 16 km al noroeste Las Pailas y también a 16 km pero al sur La Paya. También a pocos kilómetros se encuentra el caserío de Cachi Adentro








Se pueden ver en el camino grandes cardones de gran atractivo.



2006 Argentina Salta Cafayate

La majestuosa Quebrada de las Conchas, los médanos, la iglesia y las bodegas viñateras identifican a Cafayate. La ciudad está rodeada por un cinturón de viñedos. Sin duda el encanto de este bello e importante pueblo dentro del circuito calchaquí se disfruta plenamente recorriendo sus calles, admirando la incomparable arquitectura de su Catedral, la arbolada y florida Plaza Principal, el pintoresco Viejo Molino de piedra, y los museos llenos de historia y tradición. Cafayate tiene un estilo entre colonial y barroco de fines del siglo XIX. Otra de las reliquias de los alrededores de Cafayate es un molino jesuítico de 350 años que aún está en funcionamiento. Se lo encuentra a seis kilómetros del pueblo más famoso de los Valles Calchaquíes. Puede moler por vez hasta 200 kilos de sémola, polenta y harina de maíz (tres calidades de molienda).
Finalmente, en esta localidad se celebra la Serenata a Cafayate, uno de los festivales de folclore más importantes de todo el noroeste argentino. Dícese que quien no conoce Cafayate no conoce Salta, y algo hay de cierto en ello.




2006 Argentina Salta La Garganta del Diablo

Esta localidad, ubicada en el centro de los Valles Calchaquíes de la provincia de Salta, en Cafayate está flanqueada por ríos, médanos y viñedos donde se produce la cepa del torrontés en una variante reconocida mundialmente por su sabor, cuerpo y color.
Dueña de uno de los paisajes más impactantes de Argentina, la Quebrada de Cafayate o de las Conchas descubre una serie de formaciones naturales que resaltan en el camino como la famosa Garganta del Diablo, un cañón profundo y cerrado, cuyo final parece una especie de traquea que incita a subir.








Luego aparecen El Anfiteatro (una formación montañosa con una acústica que favorece hasta al menos entonado), El Sapo, El Fraile, El Obelisco, Los Castillos, cuyos nombres representan lo que parecen ser.
Los Médanos o Dunas, pequeños arenales blancos con composición de mica calcárea (mineral), seduce a los viajeros por las caprichosas figuras que forma el viento, sobre todo cuando se camina a la luz de la luna. Están ubicados a 178 kilómetros desde Salta ciudad.
La quebrada es un rasgo morfológico moderno y se remonta a los movimientos tectónicos que tuvo lugar a fines del período terciario, y más concretamente durante el cuaternario, esto es en los últimos dos millones de años, según geólogos locales.

2006 Argentina Salta

Salta es una provincia argentina, ubicada en el extremo noroeste del país. Limita al norte con Jujuy y Bolivia, al Este con Paraguay, Formosa y Chaco, al Sur con Santiago del Estero, Tucuman y Catamarca y al Oeste con Chile.








Se la denomina "Salta la linda" y realmente es bellisima, no solo su capital sino todos sus alrededores.
Se distinguen cuatro paisajes diferenciados:
Subrregión de la Puna (al oeste). Se caracteriza por la altura, el clima árido y su escasa cantidad de habitantes. Hay presencia de salinas y salares.En el nexo entre la Puna y la región valliserrana se ubica la gran Quebrada del Toro y en la misma se encuentra la ciudad San Antonio de los Cobres. Cordillera oriental (en el centro-oeste). Presenta dos ambientes:
el cordón occidental: es más elevado y está formado por varios cordones como el Nevado de Cachi y Chañi.
el cordón oriental: es más bajo y sin cumbres nevadas. Entre estos últimas se encuentran valles y quebradas, como la citada quebrada del Toro, los Valles calchaquies y el valle de Lerma. Esta zona es la más densamente poblada y en donde está emplazada la capital.
Sierra subandinas (en el centro-este). Presenta un paisaje húmedo y selvático.
Llanura chaqueña (al este). Presenta un relieve bajo. Esta zona, denominada "Chaco salteño", tiene un clima subtropical con estación seca.
Ademas es la tierra de Martin Miguel de Guemes.

domingo, 21 de diciembre de 2008

2006 Argentina Tucuman Siambon

El monasterio de Cristo Rey fue fundado por la abadía del Niño Dios, el 7 de abril de 1956. En febrero de 1955, después de un largo viaje en camión desde Entre Ríos, los primeros monjes llegaron a El Siambón. El responsable del grupo era el padre Juan Vicente García Geniz. El decidió que la abadía sea construida con piedras de los ríos y con madera de los bosques de la zona. Un hábito negro se desliza casi imperceptible dentro de la estructura de piedra. Al silencio sólo lo rompe una letanía cuyo eco inunda las habitaciones. Este paraje sobrecogedor se encuentra a 63 kilómetros de la capital tucumana, en El Siambón. Sus habitantes, los monjes benedictinos, están de festejo porque la Abadía de Cristo Rey cumple 50 años. Quien cruza la puerta puede imaginar que está en un claustro erigido en la Europa medieval. Sin embargo, aunque muchos piensen que allí reina el pasado, la abadía es símbolo de progreso para los habitantes de la zona.









2006 Argentina Tucuman Amaicha del Valle


Ubicada a 2.000 metros de altura, se caracteriza por su benigno clima y sus ancestrales tradiciones indígenas y cultos a la Madre Tierra (Pachamama).
En Amaicha del Valle se encuentra la única comunidad indígena del Norte Argentino, que conserva aún la cultura diaguita, que se fue transmitiendo de generación en generación.
Sus pobladores son verdaderos artesanos que fabrican piezas únicas con un arte que conservan a pesar de los embates de los tiempos modernos, con una muestra pura de sus raíces.
La zona es famosa por la producción de exquisitos vinos caseros, alfajores, turrones y quesillos, y por la tradicional Fiesta de la Pachamama que cada año atrae a turistas de todo el mundo durante el mes de febrero.
Es el único punto de la provincia donde se produce vino patero, cuya limitada producción se realiza, aún hoy, a nivel artesanal, siendo muy codiciado por sus características especiales.
Además de la plaza principal, el poblado cuenta con ocultos encantos sólo disponibles para quienes se animen a caminar por sus tranquilas calles.