domingo, 21 de diciembre de 2008

2006 Argentina Tucuman Valle del Tafi

El Parque Provincial Los Menhires es un apéndice de Tafí, sobre la montaña, frente al dique La Angostura. El lugar alberga una de las más antiguas y enigmáticas manifestaciones culturales del territorio argentino: Los Menhires, enormes piedras de granito talladas hace más de 2 mil años por antiquísimos habitantes de la región.
Los 114 menhires estuvieron dispersos en el mencionado valle hasta hace unos años. Luego fueron reunidos en un parque sobre el césped de Loma de la Angostura, ubicada en uno de los accesos a Tafí, a 107 kilómetros de la capital tucumana y a mil metros de altura.
En algunos casos, junto con las enormes piedras, se encontraron morteros y restos de alfarería que permitieron establecer que para las tallas se emplearon pedernales (piedras muy duras) que se frotaban para grabar las superficies que luego se pintaban.
Estas verdaderas moles de hasta tres toneladas de peso son fascinantes para los ojos de los científicos y de los turistas. Muchos las vinculan con los famosos may de la Isla de Pascua y sostienen que son manifestaciones de culturas con un alto grado de desarrollo.Justamente, en un pequeño monolito está esculpido un rostro humano con una división tripartida, representación similar a las encontradas en inmediaciones del Lago Titicaca, en Bolivia. Esto hace suponer que existe una relación entre ambas culturas.

Las ruinas de Quilmes se encuentran en la Provincia de Tucumán, fueron reconstruidas y hoy se puede visitar y comprender como vivía aquella antigua población, que finalmente fue trasladada a Buenos Aires donde murió el ultimo de ellos en el lugar que ahora lleva su nombre...la localidad de Quilmes.

No hay comentarios: