viernes, 5 de diciembre de 2008

2004 Italia Florencia

Florencia es la capital de la region de Toscana y esta situada en torno al Rio Arno.
Es la ciudad del mundo que posee más obras pictóricas y arquitectónicas del Renacimiento. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.







Florencia fue un semillero de las artes en el Renacimiento:
Pintores: Vasari, Miguel Angel, Rafael, Leonardo da Vinci, Perugino, Signorelli, Girlandaio, Botticelli,.
Escultores: Miguel Angel, Desiderio, Leonardo da Vinci, Donatello.
Arquitectos: Vasari, Miguel Angel, Sangallo, Bramante, Leonardo da Vinci.
Escritores:Dante, Poliziano, Leonardo da Vinci, Boccaccio y Maquiavelo


La catedral consagrada a Santa Maria del Fiore se encuentra en pleno casco antiguo de la ciudad. Su gran cúpula, que tiene 45 m de diámetro y 100 de altura.
Justo delante de la catedral se encuentra el suntuoso baptisterio, lugar donde se bautizan los bebés.

El Ponte Vecchio (en castellano, puente viejo) es el puente más conocido y antiguo de Florencia. De origen medieval, fue remodelado durante el Renacimiento, sustituyéndose las tiendas de peleteros por las de joyeros. Fue el único puente que sobrevivió a la retirada de los nazis de Florencia en la Segunda Guerra Mundial
La famosa Piazza della Signoria es la plaza mayor de Florencia, donde se encuentra la Fuente de Neptuno, la Loggia dei Lanzi y el Palazzo Vecchio (o Palazzo della Signoria) sede del Ayuntamiento. En la plaza se encuentran tres estatuas: Cosimo "el Viejo" a caballo, el Hercules y Caco y una reproducción del David de Miguel Angel.

La Basilica de San Lorenzo era la iglesia de la familia Médici. Posee una cúpula diseñada por Buonantoni y unas capillas con retablos escultóricos hechos por Miguel Ángel como las tumbas de Lorenzo y Catalina de Médici.

La Basilica del Santo Spirito representa una propuesta mucho más moderna que la de San Lorenzo,tiene una normalización del lenguaje arquitectónico.
El convento de San Marcos se fundó en el siglo XIII, y en luego se amplió por la llegada de unos monjes dominicos.
Otros puntos de interés artísticos son Santa Maria Novella, Santa Croce ó el Santo Spirito.
La Piazza della Repubblica es una de las más importantes plazas de la ciudad. Se construyó sobre el antiguo ghetto judío de Florencia.

No hay comentarios: