miércoles, 19 de noviembre de 2008

1998 España Lugo


Al fin la tierra de mi mama y de mis abuelos maternos.


Una emocion enorme pensar que mis antepasados anduvieron por alli.

Lugo es el nombre de la capital de la provincia del mismo nombre en Galicia.
Sobre el origen de su nombre hay dos versiones una que viene de Lucus Augusti, su fundador. La palabra latina lucus significa "claro" o "bosque sagrado", y otra version dice que los romanos la bautizaron en honor al dios celta Lugh.
Es la capital más antigua de Galicia.
Enmarcada en una comarca de montañas redondeadas, viejas y no muy altas, está situada sobre una meseta, a una altura de unos 465 metros sobre el nivel del mar, al pie de la cual se encuentran el curso del río Miño.
Lugo cuenta con una muralla romana construida a finales del siglo IIi principios del IV , comienzo del bajo imperio romano. La muralla, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO , se conserva íntegra —caso único en todo el mundo— y rodea el centro de la ciudad, la catedral, el museo provincial, el ayuntamiento y otros edificios de interés


Cerca de la capital y en la misma provincia se encuentra Ribadeo y alli habia 2 aldeas, una ya desaparecida por la modernizacion que era donde habia nacido mi abuela y la otra Herbelle de donde era mi abuelo, se ve en la foto la morada de techos blancos que era su casa y donde nacio mi mama.Estaban separadas por el rio Eo y cuando este crecia se hablaban de margen a margen.




Mis abuelos murieron antes de que yo naciera pero ahi estaba su historia y los senti cerca mio. Me senti muy feliz por ellos y por ver la cara de mi madre.

"Has de cantar,

meniña gaitera;

has de cantar,

que me morro de pena

Canta, meniña

na beira da fonte;

canta, dareiche

boliños do pote...."


Rosalia de Castro

No hay comentarios: