lunes, 17 de noviembre de 2008

1997 Cuba Holguin Guardalavaca


Las olas vienen.Las olas van.
Como las olas,tu recuerdo viene y se va.
Las olas vienen.Las olas se van.
Mi silencio -- un silencio de cien puertas cerradas--,
se encrespa de rumores, como el mar.
¡El mar, el mar, amor!¡Amor, el mar!
Mi corazón es una playa triste,
y tú eres una ola que viene y que se va...


Siempre admire a Jose Angel Buesa, poeta cubano y autor de estos versos.
Y llegamos a Guardalavaca, jamas podre olvidar la cara de mi hijo cuando abrio la ventana del hotel y vio el mar, no podia creer el color de la arena.
Guaralavaca esta en la provincia de Holguín, en la parte oriental de la isla.
Esta playa , calificada entre las más emblemáticas del oriente cubano, fue incluso ignorada en algunos mapas de la región.
No obstante, fue anotada en el diario de a bordo del navegante genovés Cristóbal Colón, quien lo consideró entre los hallazgos más significativos realizados por su expedición en la mayor de Las Antillas.
Tradiciones y leyendas atribuyen su nombre a la actividad de los piratas en la región del Caribe, pues era mencionada como el sitio preferido por los filibusteros para ocultar sus botines (también llamados "vacas").

Otra historia, más realista, vincula esa denominación al alerta que emitían los nativos ante la proximidad de los saqueadores que venían por mar, donde el grito de "Guarda la Vaca" advertía a todos del peligro que representaban.
Una franja de arena de 40 metros de ancho y poco más de mil 300 de largo encierra los más diversos atractivos para el descanso

A pocos pasos del mar comienza el dominio de la vegetación, donde la campiña cubana impone su clase para ofrecer al turismo un espectáculo exclusivo que mezcla el azul del mar con lo tradicional.
Valles y cerros se combinan con una vegetación única y una fauna que muestra al ave nacional Tocororo, acompañada de pájaros carpinteros, cotorras, guacamayos, el aborigen manatí e incluso caballos salvajes.
El atardecer en Guardalavaca reviste una formulación única donde contrasta el predominio del verde de la vegetación sobre el azul del mar , y una barrera de coral le da además tranquilidad a sus aguas.





No hay comentarios: