jueves, 27 de octubre de 2011

2011 QATAR - Doha




Doha  es la capital de Qatar, país situado en una pequeña península en el golfo Pérsico. Las principales actividades económicas son la industria del petróleo y la pesca. Cerca de Doha se encuentra la Ciudad de la Educación, zona dedicada a la investigación y la educación.
En la ciudad se encuentra la sede de la cadena de televisión Al-Yazira, uno de los principales medios de comunicación internacionales en lengua árabe. En el 2022, será sede de la Copa del Mundo de Fútbol en Qatar. El Estadio Nacional de Lusail, el más grande de todos, será la sede de entre otros encuentros, el partido inaugural y la final.
El nombre de "Doha" proviene de la palabra árabe(دوحة), Ad-Dawhah que significa: "El Gran Árbol".
La referencia es a un árbol prominente que debe haber crecido en el lugar donde el pueblo de pescadores original surgió, en la costa oriental de la península de Qatar. También podría haber sido derivado de "Dohat" - en árabe, bahía o golfo - refiriéndose a la zona de la Corniche que rodea la Bahía de Doha.

La ciudad fue capital del protectorado británico de Qatar en 1916, y cuando el país obtuvo su independencia en 1971.



El Emiri Diwan.En 1917, la fortaleza de Al-Kout, que se encuentra en el centro de la ciudad, fue construida por el Jeque Abdulla Bin Qasim Al-Thani. Durante el siglo XX, gran parte de la economía de Qatar dependía de la pesca y la recolección de perlas. En Doha había unos 350 barcos de pesca de perlas. Sin embargo, después de la introducción de las perlas cultivadas japonesas en la década de 1930, toda la región, incluyendo la ciudad de Doha, sufrió una depresión mayor y Qatar, se hundió en la pobreza. Esto duró hasta que, a finales de 1930, se descubriese la inmensa cantidad de petróleo que hay en Qatar. No obstante, la explotación y la exportación se detuvo debido a la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día, la nación en su conjunto produce más de 800.000 barriles de petróleo diarios.

Para el año 2010 Qatar tenía una población de 1.696.563, por lo que es uno de los países de más rápido desarrollo del mundo.

martes, 25 de octubre de 2011

2011 URUGUAY - Colonia del Sacramento

Colonia del Sacramento, conocida en el medio local como Colonia, es la capital del departamento de Colonia, Uruguay. Ubicada en la confluencia de los rios Uruguay y de La Plata, en el suroeste de Uruguay y a 177 kilómetros de Montevideo. Se encuentra emplazada sobre el cabo que forman las puntas de San Pedro y Santa Rita.








Su barrio histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1995 al ilustrar la fusión exitosa de los estilos portugués, español y post-colonial. Este casco antiguo comprende 12 hectáreas del extremo occidental de la ciudad. El plano es de origen portugués y contrasta con el estándar que prescribía la ley española sobre las Indias Occidentales. Se caracteriza por sus calles angostas de piedra, que resaltan su tradición militar.





2011 URUGUAY - Punta Ballenas

Pocos son los lugares en el mundo donde puede disfrutarse la puesta de sol que en Punta Ballenas con su incomparable vista de la Bahia de Maldonado y de Portezuelo





La Punta Ballena era un lugar inhóspito y hermoso cuando Carlos Paéz Vilaró compró ese terreno privilegiado. En una primera etapa levantó sólo un rancho de lata, luego una casa -"La pionera"- y después comenzó el proyecto, inacabado como toda obra orgánica, de "Casa Pueblo". El Artista, al igual que Gaudí, jamás usó un plano para la contrucción que cuelga de los acantilados que miran a occidente.





 
"Casa Pueblo", que no posee una sola línea recta en su interior, evoca -debido a su color y al sitio en que fue levantada- las contrucciones moriscas y mediterráneas. Cada rincón de esta casa-museo-hotel-restaurante es un homenaje de Páez Vilaró a un ideal (el amor), a un pueblo (los negros), o a una persona (Jorge Luis Borges).





Sus acantilados, que otorgan un aspeco mediterraneo al lugar albergan la mitica "Casa Pueblo" que construyo el artista plastico Carlos Paez Vilaro.