viernes, 30 de enero de 2009

2008 Mexico Yucatan Celestun

Celestún Es un poblado yucateco que se encuentra a 85 km de la ciudad de Merida.
Cuenta con una hermosa laguna que se entrelaza con un manglar. Se caracteriza por los flamencos que habitan en ella.
Celestún se localiza casi en sus límites con el estado de Campeche y en las costas del Golfo de Mexico.
Alrededor del pueblo, se encuentra la Reserva de la Biosfera de Celestun, que tiene unos 600 km² . El ecosista de Celestún es único debido a la combinación del agua dulce proveniente de la Ría Celestún y el agua salada del Golfo de México. Los flamencos de Celestún son los mas rosas de todo el mundo, debido a la concentración de caroteno en el agua, además el parque alberga varias especies de pelicanos entre los cuales están el gran blanco canadiense y el pequeño gris mexicano.
Celestún se encuentra unido a tierra firme por medio de un puente, punto del cual parten expediciones turísticas en bote que recorren la laguna, entre otros atractivos turísticos situados en los alrededores, también se encuentran bosques petrificados, pantanos y cenotes en los cuales es posible nadar.
Es el lugar de recibo de muchas aves migratorias como albatros, águilas pescadoras, garzas morenas y patos pintos que vienen desde Canadá en los meses de diciembre a marzo.Celestún -que significa espanto de piedra- es un pequeño pueblo que ha logrado sacar provecho de los recursos de la reserva, principalmente con la abundante pesca ribereña,.
Es muy interesante el paseo por los bosques de manglares donde sus grandes copas hacen una bóveda enorme de vegetación y sus raices dan color rojo a las aguas.
Los manglares que se encuentran en este bosque son el negro, el rojo y los mangles blancos.Otro de los atractivos de la Ría es el manantial Baldiosera, es un pequeño camino de madera que se adentra en la reserva y que rodea un ojo de agua, la transparencia de su agua hace un marcado contraste con la exuberante vegetación que la rodea.El bosque petrificado, es un impresionante paisaje de mangles blancos, que debido a que estos arboles tiene unas raíces muy profundas se mantuvieron en pie después de los fuertes vientos al paso de un huracán, la sal que absorbieron sus raíces y su madera los ha conservado literalmente petrificados. El lugar es muy impresionante ya que después de ver tanta vegetación al llegar a esta zona resaltan los grandes troncos grises, como fantasma de un enorme bosque que desapareció, el suelo es un poco inestable por tanta materia orgánica que lo compone y en algunos puntos puede ser hasta peligroso ya que se comporta como arenas movedizas, si se pone un poco de atención en el lugar es posible ver las huellas de algunos animales como los mapaches que recorren la zona.


El mar es de color verde esmeralda, muy tranquilo y poco profundo en donde puedes caminar varios metros sin que el agua rebase la cintura.En los atardeceres es posible ver cientos de peces brincando en la orilla de la playa, así como grandes parvadas de pelícanos y cormoranes sobrevolando las olas.









Es un viaje inolvidable.
El impacto que produce a los ojos el agua tan roja y trasparente es inolvidable.











2008 Mexico Yucatan Mani

Maní es una pequeña ciudad que pertenece a Yucatan.
Esta a unos 100 km de Merida en la ruta Puuc.
Existe un monasterio franciscano desde 1549 que consta de la Parroquia y Exconvento de San Miguel Arcangel. .


2008 Mexico Yucatan Gruta de Lol tun

Las grutas de Loltún (del maya "flor de piedra") forman parte del extenso sistema cavernoso localizado en el sur del estado de Yucatan. Se encuentran 5 km al sur de Oxkutzcab y 110 km al sureste de Merida.
Entre los más importantes hallazgos realizados en Loltún se encuentran evidencias de asentamientos humanos que datan del Pleistoceno, pinturas rupestres, (incluyendo manos humanas en negativo, rostros, animales y grecas escalonadas), piezas escultóricas y herramientas mayas e incluso osamentas de bisonte, mamut y tigre dientes de sable, que representan evidencia de los cambios climatológicos a los que la zona ha estado sometida.



Las grutas de Loltún se encuentran acondicionadas para ser recorridas con facilidad a lo largo de sus 2 km de extensión; sin embargo, es necesario entrar acompañado de un guía.Se estima que las grutas tienen una extensión total de 8 a 10 km pero únicamente han sido explorados los 2km que están abierto al publico, cabe mencionar que a pesar de llegar a los 65 m de profundidad en el interior se siente un clima cálido debido a las 9 aberturas con las que cuenta la gruta.







Un lugar para no perderselo y relativamente facil de transitar.

martes, 27 de enero de 2009

2008 Mexico Yucatan Kabah


Se encuentra a 140 kms al sur de Merida, cerca de la ciudad Ticul. Forma parte del circuito de la ruta Puuc



Es el sitio arqueológico más grande de la zona Puuc después de Uxmal.
Parte de la fachada del "Templo de las Máscaras"dibujado por Catherwood
El nombre de "Kabah" o "Kabaah" probablemente proviene del maya antiguo y significa "mano dura". Este es un nombre precolombino mencionado en crónicas mayas. Un nombre alternativo es "Kabahuacan" o "Serpiente Real en la Mano".La ciudad de Kabáh es ya citada en el Chiam Balam de Chumayel y su nombre viene a significar el señor de la mano fuerte y poderosa. Se cree que este nombre esta asociado con la representación que hay a su entrada en donde una escultura representa a un hombre que sostiene con su mano una serpiente.
Se estima que los montículos que hay alrededor de la mismas son construcciones que todavía no han sido "descubiertas". La inexistencia de fuentes de agua obligaba a la utilización de chultunes para la recogida del agua de la lluvia.
La ciudad se conforma alrededor de un eje que va de norte a sur y sus edificios están comunicados mediante calzadas o sabécs. Una de estas calzadas, de mayor tamaño, es la que sale por el arco de triunfo y llega a Uxmal, que esta unos 37Km al norte.
El estado actual de las construcciones es de deterioro. En las paredes de las habitaciones que conforman estas construcciones hay pinturas realizadas con huellas de manos de color rojo. Por este motivo este conjunto recibe le nombre en lengua maya de Dzalkabilkik que quiere decir "lugar de las manos de sangre".
Los edificios más relevantes descubiertos en Kabác son:

Arco Triunfal
Cerca del centro de la ciudad se levanta un arco que marca el comienzo de la calzada, o sabéc, que une Kabác con Uxmal. Sin prácticamente ornamentación, solo tiene dos molduras en el centro, tenia la parte infeerior del mismo pintada de rojo (aún hay retos de dicha pintura en la parte oeste).
La Gran Pirámide
Edificado sobre una pequeña elevación del terreno. El aprovechamiento de esta elevación se completó con el relleno necesario que sirvió para levantar sobre él una estructura con varias terrazas. Hay restos de una escalera, en el lado sur, y de algunos habitáculos.
Grupo del Palacio
También levantado sobre una elevación natural es el edificio más grande de la ciudad. Esta, relativamente, bien conservado y hay restos de 2 escaleras que permiten acceder al conjunto. Se estima que el palacio tenía más de treinta habitaciones. El segundo nivel tiene entradas de diferentes anchuras y algunas de ellas divididas por columnas. Conserva parte de la crecería y la fachada esta decorada con columnilla distribuidas en tres secciones.
Anexo al palacio hay un edificio que tiene dos escaleras, una al norte y otra al oeste la cual conforma un arco que es la entrada a los aposentos de la planta baja que tienen grandes columnas. este edificio une el palacio con el llamado Codz Poop.
La importancia de esta construcción y la gran cantidad de personas que la habitaban queda demostrada por los numerosos chultunes que se hay a su alrededor, se han encontrado 14.
El Codz Poop
También se le denomina Palacio de los Mascarones. Se realizó sobre una plataforma artificial y sus paredes están ricamente decoradas. La fachada oeste tiene mascarones de Chaac y debajo de los mismos hay una greca de serpientes entrelazadas y sobre los mascarones hay una decoración geométrica a base de triángulos. Frente a los mascarones, sobre la terraza que se abre ante el edificio, hay un altar que tiene jeroglíficos a los lados. Por el sur hay una gran edificación que tiene restos de una escalera en la parte norte. Esta ornamentación tan cargada es el extremo al que llegó el estilo Puuc.








viernes, 23 de enero de 2009

2008 Mexico Yucatan Uxmal





Uxmal es una antigua ciudad maya del periodo clásico. En la actualidad es uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la cultura maya, junto con los de Chichen Itza y Tikal. Se ubica en la llamada zona Puuc y es la ciudad más representativa de este estilo arquitectónico.
Se localiza a 62 km al sur de Merida, capital del estado de Yucatan.
Sus edificaciones destacan por su tamaño y decoración. Entre ellas, así como entre otras ciudades de la zona, hay construidas unas calzadas llamadas sacbes.
Sus edificios son típicamente del estilo Puuc, con muros bajos lisos sobre los que se abren frisos muy ornamentados a base de representaciones de las cabañas típicas mayas, que se representan por columnillas (en representación de las cañas con las que se construían las paredes de al chozas) y figuras trapezoidales (en representación de los tejados de paja), serpientes enlazadas y, en muchos casos bicéfalas, mascarones del dios de la lluvia, Chaac con sus grandes narices que representan los rayos de las tormentas, y serpientes emplumadas con las fauces abiertas saliendo de las mismas seres humanos. También se aprecia en algunas ciudades influencias de origen nahua y el seguimiento del culto a Quetzalcoatl y Tlaloc que se integraron con las bases originales de la tradición Puuc.

Las construcciones aprovechan el relieve del terreno para ganar altura y adquieren volúmenes muy importantes, destacan la Pirámide del Adivino, con cinco niveles, y el Palacio del Gobernador que ocupa una extensión de más de 1.200m².



La pirámide del Adivino, también es llamada del Hechicero o del Enano, la leyenda cuenta la historia de un enano que era hijo de una hechicera y que había nacido de un huevo. Este personaje, con la intención de hacerse gobernador de la ciudad, apostó con el gobernador de entonces que era capaz de construir una pirámide en una sola noche. La pirámide fue construida y el enano se proclamó gobernador de la tres veces edificada ciudad de Uxmal.
Es el mayor monumento de la ciudad. Tiene una altura de 35 m y una anchura de 53,5 m . Consta de cinco estructuras diferenciadas y de diferentes épocas, cada una de ellas tiene su propio templo (los primeros están enterrados por los siguientes y son inaccesibles mientras que para acceder a los otros e ha practicado una apertura). Se alza sobre un zócalo o banqueta que rodea la construcción. Nivel I, Templo I. Su ubica sobre la plataforma o banqueta, es decir, prácticamente a nivel del suelo. Su decoración es a base de columnillas y mascarones de Chaac entre los que destacan los dos que están sobre la entrada. En este templo se encontró la escultura denominada la Reina de Uxmal que es una cabeza de serpiente con la boca abierta de la que sale un ser humano.
Nivel II, Templo II. Para edificar este templo, que queda a un a altura próximamente de la 2/3 parte de la actual, hubo que cubrir el Templo I y realizar sobre él una pirámide. Para acceder a él se hizo una apertura desde donde se observan las columnas que soportan el techo.
Nivel III, Templo III. Es un oratorio que luego se cubrió construyendo otro con un trono en forma de mascarón de Chaac.
Nivel IV, Templo IV. Es el mejor conservado de todos los cinco templos. Tiene una cámara en forma de mascarón de Chaac coincidiendo la boca de la misma con la entrada a la cual se accede por la parte este de la pirámide. Tiene una decoración muy recargada, fuera de los habitual en el estilo Puuc.
Nivel V, Templo . Se levanta en la cumbre de la pirámide y para acceder a él hay que subir 150 empinadas escaleras que están flanqueados por mascarones de Chaac. La decoración de las fachadas es plenamente Puuc, paredes bajas lisas sobre las que se pone una gran greca decorada, en este caso con serpientes entrelazadas y una choza de tejado de paja.

Cuadrángulo de las Monjas
Detrás de la Pirámide del Adivino hay un gran patio situado sobre una gran plataforma cuadrada de 120 m de lado. En cada lado se alzan edificaciones que tienen un gran número de aposentos que se abren al patio. Este hecho llevo, ya en las primeras visitas que realzaron los españoles a esta lugar, a que lo compararan con un convento, de ahí adopta el nombre, desde esos tiempos, de Casa de las Monjas.
En este edificio hay un total de 26 habitaciones que se disponen de forma horizontal. La ornamentación se completa con una greca en la que figuran, figuras humanas, monos, pájaros y estilizadas chozas mayas con techos de plumas y serpientes de dos cabezas. Evidentemente hay mascarones de Chaac y también de Tlaloc.
Juego de Pelota
Las canchas del juego de pelota no abundan en las ciudades de la zona Puuc. En Uxmal solamente se ha encontrado esta. Su estado, muy deteriorado, deja ver dos partes que conforman los laterales de la cancha y donde estaban los anillos por los cuales se debía de introducir la pelota. Estos anillos se han encontrado a pié de estas estructura.
El juego de pelota es muy habitual en las culturas de Mesoamérica. Tenia un sentido deportivo religioso que lo convertía en toda una ceremonia mística. Su significado esta relacionado con el movimiento de los astros y la lucha de la luz contra la oscuridad. En la zona maya se recogen relatos relativos a este juego en el códice popol Vuh.
En la cultura maya que se dio tardiamenmente el significado de los juegos cambio de sentido, dándole una significado del juego de la vida y de la muerte, según sus creecias de la religion dualista con el dios chac representando a la fertilidad y el dios al puch como icono de la muerte
Palacio del Gobernador
Sobre una gran plataforma que conforman tres terrazas que están rodeadas de una planicie se alza este edificio que es el más destacado, junto con la Pirámide del Adivino, de la ciudad y de la arquitectura maya y esta considerado como una de las cumbres arquitectónicas del México prehispano.
Casa de las Tortugas
Al termino de la plataforma del palacio del Gobernador esta este edificio que tiene una ornamentación basada en figuras de tortugas, de donde recibe el nombre. Con unas medidas de 10m de ancho por 30 de largo tiene tres cuartos en centro y dos en cada lado. En interior hay pequeñas banquetas.
Plataforma de los Jaguares
En la terraza que se abre enfrente del Palacio del Gobernador se ubica esta pequeña plataforma a la que se accede por cuatro escaleras. En ella se encuentra una escultura que representa a dos jaguares unidos por el tórax. Esta escultura podría haber sido un altar ceremonial. Esta orientada de norte a sur. Entre esta terraza y la fachada del palacio hay una columna fálica. A los pies de la plataforma de los jaguares nace el sacbé que va a Kabáh.
La Gran Pirámide
En el lado sudoeste de la plataforma inferior del palacio del Gobernador se levanta los restos de lo que debió ser una pirámide de magnitud similar a la del Adivino. Consta de nueve basamentos escalonados con una gran escalera a la que se llega a una plataforma que, separada por cuatro escalones, da acceso al edificio regido allí. En el centro se encuentra el paso al interior donde hay un gran mascarón de Chaac.
Casa de las Palomas.
Es una edificación que cierra un lado de un patio rectangular de 140m² . Se ubica detrás de la Gran Pirámide y tiene dos partes bien definidas, la norte que consta de dos hileras de habitáculos, unos con acceso desde el patio y otros por el otro lado sin que tengan comunicación los unos con los otros, y la sur, que están mejor conservados y han sido construidos a un nivel diferente, más alto, de los del norte.
Cuadrángulo del Cementerio
La ornamentación a base de calaveras y huesos hizo que recibiera el nombre de Cementerio. El conjunto esta compuesto por cuatro edificios que cierran un patio. El edificio del lado norte es una pirámide que aún tiene restos de un templete en su cima. El edificio del lado oeste, restaurado, extiende una fachada lisa con una cornisa compuesta por dos bandas horizontales y esta rematado por una crestería de 10 orificios.

Estructura de los Falos
Cerca de la Pirámide de la Vieja, a 500 m al sudoeste, se halla este conjunto muy deteriorado que tienen unas fachadas lisas con una cornisa con estructuras en forma de falos que colocadas en el techo debían de tener la función de desaguar las aguas de lluvia.

Grupo de las Columnas
Son dos templo pequeños que tenían ornamentación a base de columnas cuyos restos le han dado nombre al conjunto. Se ubica la noreste del Cuadrángulo del Cementerio. Están en muy mal estado de conservación.

2008 Mexico Yucatan Uman

En maya significa U-man = su compra; pero también puede significar: su camino o su caminata.
El municipio de Uman se halla al suroeste de la ciudad de Mérida, capital del Estado.
Sobre la fundación de Uman “Su Paso” no hay datos exactos, aunque existe desde antes de la conquista. En la época prehispánica formo parte del cacigazco de Ah Canul

2008 Mexico Yucatan Merida

Mérida es la capital del estado de Yucatan. La ciudad capital más importante del sureste mexicano, considerada como una de las ciudades con mejor calidad de vida en México. Mérida se caracteriza por sus verdes paisajes. Se localiza en la parte centro norte del estado, a menos de 50 km del Golfo de Mexico.








En 2001 Mérida fue nombrada como Capital americana de la Cultura por su calidad de vida y su extraordinario desarrollo en las artes.









Mérida (Tho', antiguamente Ichcaanziho o Cinco cerros en maya)
Parte de la arquitectura colonial de la ciudad correspondientes a los siglos XVII y XVIII puede ser apreciada en el centro de la ciudad, aun cuando durante el Siglo XIX e inicios del XX hubo un proceso de "afrancesamiento" de la arquitectura urbana.
El Paseo Montejo, avenida inspirada en los Champs Elysees de París, está poblado
casonas levantadas en esa época.
Mérida es conocida como " la Ciudad Blanca " debido a los colores claros de sus edificios así como el hecho de que los residentes mantienen la ciudad limpia

jueves, 22 de enero de 2009

Mexico Yucatan Izamal




La Ciudad de Izamal (en maya Itzmal: rocío del cielo) se ubica a 66.5 kilómetros al este de Merida y a unos 60 kilómetros al noroeste de Chichen Itza. Se le conoce como "La ciudad de los cerros" por poseer en su territorio importantes vestigios arqueológicos entre los que destacan 5 pirámides mayas de gran tamaño.
La milagrosa imagen de nuestra señora de Izamal ha sido declarada patrona de la Península.
Es sin duda uno de los mejores conjuntos conventuales más impresionantes del siglo XVI en todo México

2008 Mexico Chichen Itza

Chichén Itzá es uno de los principales sitios arqueológicos vestigio de una de las civilizaciones prehispánicas más importantes: la cultura maya. Se localiza en Yucatán, México. Su nombre deriva de las palabras mayas: Chi (Boca), Chen (Pozo) e Itzá (itzaes significa brujos de agua), al unir las palabras se obtiene la boca del pozo de los Itzá. "En la orilla del Pozo de los brujos de agua" o bien Chichén Itzá Huasteco Ch'iich'en (en estado/apariencia de pájaro), Huasteco Itzam' (Serpiente) Serpiente Emplumada es el nombre del que fue uno de los principales asentamientos de los mayas durante el posclasico en la Peninsula de Yucatan. Se localiza al sureste de Merida, capital del estado mexicano de Yucatan.
Las edificaciones de Chichén Itzá muestran un gran número de elementos arquitectónicos e iconográficos que algunos historiadores han querido llamar mexicanizados mezclados con reminiscencias del estilo Puuc de la arquitectura clásica maya. La presencia de estos elementos procedentes de las culturas del Altiplano Central fueron concebidas hasta hace algunos años como producto de una migración masiva o conquista de la ciudad maya por parte de grupos toltecas. Sin embargo, estudios más recientes sugieren que pudieron haber sido la expresión cultural de un sistema político muy extendido y prestigioso durante el Posclásico temprano en toda Mesoamerica.
Guerreros, sacerdotes y comerciantes constituían la élite gobernante en Chichén Itzá. Introdujeron el culto al dios Kukulcan, el equivalente al Quetzalcoatl (serpiente emplumada) del Altiplano. Levantaron construcciones con taludes y muros verticales y representaciones del dios pájaro-serpiente. El militarismo fue el fundamento indudable de esta cultura. Esto se hace evidente en el monumento llamado Plataforma de las Calaveras donde exhibían, clavados en estacas, los cráneos de cientos de enemigos.

Aro del Juego de Pelota.
Hacia el año 325, la ciudad, que en un principio fue un pequeño poblado de chozas, madera y paja, floreció y sus habitantes comenzaron a erigir edificaciones monumentales cerca del cenote llamado Xtoloc. Al parecer, creció de manera dispersa en los primeros tiempos, para posteriormente ser diseñada cuidadosamente dejando grandes espacios entre los templos. Las distancias entre los edificios se cubrían de amplias calzadas o vías principales, elevadas sobre el suelo, llamadas Sacbés (caminos blancos, en maya).
Los monumentales edificios de la Gran Explanada de Chichén Itzá están presididos por la Piramide de Kukulcan uno de los edificios más altos y notables de la arquitectura maya. Es una pirámide de cuatro lados que culmina en un templo rectangular. Cada lado de la pirámide tiene una gran escalinata que conduce al templo superior. Balaustradas de piedra flanquean cada escalera, y en la base de la escalinata norte se asientan dos colosales cabezas de serpientes emplumadas, efigies del dios Kukulcán.

En el cenote sagrado se realizaban sacrificios humanos, generalmente de doncellas nobles, las cuales eran vestidas de blanco y se les colocaba una guirnalda de flores, para luego sacrificarlas en honor de Chaac, el dios de la lluvia. En el cenote, también se sacrificaban prisioneros de alto rango, para calmar la ira de los dioses. Los arqueólogos han encontrado cuchillos de obsidiana, gemas, piedras preciosas, tesoros y esqueletos; sin embargo, debido a la profundidad del cenote, aún no ha sido inspeccionado por completo.





viernes, 16 de enero de 2009

2008 Mexico Cenote de Dzitnup

El cenote Dzitnup, se conoce también como "Xkekén" y es de una belleza poco común. Su entrada es estrecha y el descenso se emprende gracias a unas escalinatas bien labradas en roca que desembocan a un paraje que accede al único salón de la cavidad. En ella hay un lago de color azul turquesa, decorada con estalagmitas, que descienden de la bóveda y duplican su imagen. La luz que le llega del techo, aumenta su majestuosidad.
Se llega por la carretera Mérida-Valladolid número 180; tres kilómetros antes de llegar a Valladolid, hay una desviación de lado derecho, ésta conduce al poblado de Dzitnup, de este lugar recorre 2 kilómetros para llegar al cenote.



2008 Mexico Valladolid


Valladolid se encuentra a mitad del camino entre Cancún y Mérida. Al este de Valladolid está Chichén Itzá mientras que al oeste está Cancún. Al norte de Valladolid están las ruinas de Ek Balam y el pueblo de Tizimín; y al sur de Valladolid está Cobá.
En el centro de la ciudad, sobre el zócalo o la plaza central, los vecinos y visitantes se congregan para sentarse sobre las bancas y disfrutar de la sombra de sus árboles. También se puede ver a las mujeres mayas portando y vendiendo sus vestidos tradicionales y otras mercancías mostradas sobre las banquetas alrededor el zócalo.
La Catedral es un gran punto de interés en el zócalo; es una de las siete iglesias coloniales dispersas alrededor de la ciudad y la más famosa, ya que fue Convento de San Bernardino en el siglo XVI.Valladolid tiene dos cenotes principales (pozos naturales de agua dulce) de cualquier lado del pueblo. El Cenote Zaci y El Cenote Dzitnup que es un espectacular domo subterráneo con el agua clara y un orificio en el techo; de él surge un eje de luz hacia abajo durante los meses de verano.
Valladolid y las regiones aledañas fueron escena de intensas batallas durante la guerra de Castas en Yucatán.



2008 Mexico Ruinas de Coba

La zona urbana de Cobá cubrió durante sus mejores tiempos (750 DC) un área total aproximada de 40 millas cuadradas y es una de las ciudades Mayas construida en el estilo característico de Peten, perteneciente al periodo Clásico tardío. La ciudad está formada por un grupo de 5 agrupamientos de edificios o complejos con una red de caminos que los interconectaban entre sí y facilitaban el intercambio de bienes y servicios con el resto de la Península de Yucatán.
Los grupos más importantes son: El Grupo de Cobá, incluyendo el Templo Pirámide y el recientemente restaurado grupo de Nohoch Mul, cuyo nombre significa "montículo grande". Se piensa que existen más de 6,000 estructuras enterradas en la densa selva y en los alrededores del sitio arqueológico de Cobá, ruinas Mayas que son el ejemplo clásico de la supremacía Maya, durante el primer milenio en Mesoamérica.








2008 Mexico Ruinas de Tulum


La atracción principal del sitio arqueológico de Tulúm es la combinación de la hermosa playa y las ruinas tan bien conservadas frente al Mar Caribe.
Es un espectaculo unico y digno de visitar.
Se puede admirar la muralla que rodea a la ciudad y que se encuentra en excelente estado de conservación.
Quizás el edificio más famoso es el Castillo o Faro, que es la más alta de las construcciones, justo frente al mar.

Se cree que los mayas la usaban como faro para botes que venían desde Cozumel.

Otro edificio para visitar es el Templo del Dios Descendente. Hay figuras talladas en la fachada y dentro todavía se pueden observar murales hechos por los Mayas para decorarlo. Al norte del Castillo, se pueden ver muchas pequeñas estructuras llamadas Grupo Kukulcán, con muchos templos. Uno de los más importantes es el templo del Dios del Viento, con base redonda.
Tulúm está localizado al sur de Cancún (como a 1:30 hrs.) y Playa del Carmen (40 min.). Las ruinas están a pocos kilómetros antes de la ciudad actual de Tulum. .
Tulúm fue fundada alrededor del año 1200 como puerto comercial de negocios y alcanzó su mayor importancia en el año 1400.
Tulúm significa muralla y es el nombre dado recientemente porque la muralla esta alrededor de las ruinas.
Se cree que su nombre original era Zama, una palabra relacionada con Zamal (amanecer). Tulum fue un puerto importante para los mayas. Muchos de sus negocios fueron a través de Tulúm. Muchos de los artefactos encontrados muestran contacto con Guatemala y todo Centro América.

Los primeros europeos en ver Tulúm fueron probablemente Juan de Grijalva y sus hombres en 1518. Los españoles regresaron después a conquistar la península y trajeron enfermedades europeas, desconocidas para los locales los cuales fueron diezmados por ellas. Tulúm, como muchas ciudades, fue abandonado al medio ambiente.
. La playa es hermosa, el lugar es absolutamente maravilloso. Es el lugar perfecto para refrescarse y disfrutar del agua de Mar Caribe.